Pre-Temporada 2020. Club Atlético Temperley.

Para aperturar esta sección vamos a comenzar por desprendernos de la “ansiedad de muchos por jugar de 4” y de encasillar este magnífico deporte en algunos pocos sistemas y en unas cuantas palabras lindas.

Hoy en día, la mayoría de los entrenadores estamos de acuerdo en que el futsal es un deporte de tiempo y espacio, y cambiante a cada segundo. Es por ello que trato de mirar la construcción del juego sin términos cerrados y desde otro paradigma.

Hace varios años que vengo escuchando: “este equipo juega 4-0”, “nosotros jugamos 4-0”, “mi entrenador me hacía jugar 4-0”. Y en esos momentos se me ocurría, dada la ocasión, aceptar que era un sistema de “pre-fabricación” y decir: “¡bueno, está bien! SISTEMA 4-0” pero, al comenzar a desglosar la idea, generalmente la misma, termina en un rollo.

¿Por qué? Bueno, como primera medida la palabra “sistema” tiene varias acepciones, y hablar de sistematización en un deporte de oposición, de colaboración en ataque y defensa, de sorpresa, de incertidumbre, de cambios constantes; es por lo menos, bastante contradictorio.


Considero que el mayor de los males surge cuando se cree que hablamos de un SISTEMA PURO. Que alineamos 4, ganamos la espalda, reducimos líneas defensivas y reestructuramos jugada tras jugada. Otro mal es hacer correr a jugadores como máquinas porque sí, sin objetivo claro y sin dejarlos pensar por sí mismos. Tarde o temprano, al cabo de 2 o 3 movimientos, 4 o 5 pases “La foto” del sistema 4-0 se habrá desvanecido.

Vengo repensando el juego con una fuerte base en la táctica individual y grupal, y con dinámico hincapié desde los medios tácticos para no cerrarme en un sistema y poder tener variabilidad en la construcción de juego.

Me gusta poner el foco en la sucesión de jugadas en la cancha y no tanto en la tablita, uso a 4 jugadores para iniciar un ataque, también a 3, a 2 y hasta solo 1. Pero, ¿decir que juego 4-0 y luego terminar haciendo lo mismo, una y otra vez? ¡Paso! Me gusta que los jugadores tengan la posibilidad de tomar algunos riesgos y que decidan sobre algunas situaciones porque, al final, ellos son los verdaderos protagonistas, ellos son los que ganan… y hablar todo el tiempo de sistemas no es el único medio para conseguir resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *