Si bien sabemos que muchos jugadores de las divisiones élite pegan el salto desde la 4ta división al primer plantel de su club, no debemos olvidar que esos son casos excepcionales y debemos enfocarnos en los jugadores de 3ra división. Para ir aclarando la cuestión, la edad que atraviesan los chicos es muy complicada en cuanto a carácter y formas de tomarse los entrenamientos y partidos. Y no solo en lo deportivo, la parte psicológica es muy importante. Adolescencia, amistades, salidas nocturnas, trabajos y demás cuestiones que dificultan el enfoque del chico en el deporte.

Muchos jóvenes toman la disciplina, aún incluso teniendo la posibilidad de pertenecer a la primera división, de una manera no profesional o con la seriedad que en mi opinión deberían tomar. Creo que eso puede jugarles en contra al momento de cumplir la edad de primera y tener que buscar otro club o incluso dejar el deporte.

Cabe destacar que muchos sí lo hacen y se nota en sus formas y actitudes. Intentan de manera correcta llegar a llamar la atención de los entrenadores, no solo de su división, sino del cuerpo técnico de primera y también de seleccionadores.

A su vez, también se puede destacar que no muchos clubes toman la división como un trampolín a la primera, sino que se toma esta etapa como una transición para que el jugador se adapte al ritmo y competitividad que genera el cambio.

Creo que, si bien es difícil para un cuerpo técnico de élite enfocarse en la tercera división, poco a poco ese cambio tiene que existir. Soy un convencido en que los planteles de primera deben nutrirse de los jugadores de inferiores. Y no solo por una cuestión de “quedar bien”, sino que además para el club es algo importante ver cómo un jugador que se inició en el deporte tiene ese sentido de pertenencia y tiene como objetivo ese sueño, que se concrete y dé el ejemplo para los demás jugadores que vienen creciendo.

Como bien dijimos en el párrafo anterior, no todos los clubes tienen la posibilidad de realizar el enfoque de la misma manera en ambos planteles por cuestiones de horarios, lugar físico o algún otro inconveniente. Pero, particularmente en mi caso, trabajamos de manera conjunta con el cuerpo técnico de primera. Me parece que la mejor manera de buscar esa amalgama que se necesita es intentando una idea de juego similar, una forma de trabajar el físico y lo táctico que ayude al jugador a adaptarse más rápido cuando se necesite subir al plantel principal.

Ni por lejos estas opiniones son la pura verdad, es un humilde comentario que con el paso de los años y la relación con el deporte me ha dejado.

Para ir cerrando, no quiero dejar de agradecer al creador de todo esto y un amigo que me dio el Futsal. Gracias Mati Aguilar por darme el espacio para dar mi opinión.

Brian Walter Celi
Entrenador de 3ra division y AC en La Catedral FC.

Periodista deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *