Varios clubes de la segunda división del deporte campeón del mundo comenzaron con los entrenamientos presenciales.

El futsal de River retornó a los entrenamientos en el estadio
El futsal de River retornó a los entrenamientos en el estadio

Así como en la máxima categoría del futsal argentino ya volvieron los entrenamientos presenciales, también lo hizo la Primera B. Gran parte de los equipos de esta división comenzaron con las prácticas en sus predios en los últimos diez días, mientras que otros lo harán la semana que viene, luego de haberse realizado los testeos correspondientes. Pacífico, CIDECO y UAI Urquiza son los tres clubes que tomaron decisiones diferentes al resto y que no retomarán con la preparación de manera presencial en vistas a la reanudación del campeonato.

La espera se hizo larga, pero de a poco los clubes de las diferentes categorías del futsal argentino comienzan a retomar con los entrenamientos. Los mismos se realizan bajo estrictos protocolos: grupos de cinco jugadores, ingreso al predio con barbijo, toma de la temperatura, sanitización antes, durante y después de las prácticas y elementos de trabajo para cada jugador. Evitar lesiones, agarrar ritmo de juego y un aumento progresivo de las cargas son algunos de los principales objetivos de la vuelta a los entrenamientos.

Martín Dorda, jugador de Newell’s, en diálogo con FutsalArgentino, contó sus sensaciones respecto del retorno a las prácticas en el Claudio Newell: “La vuelta la estábamos esperando con muchas ganas; además de ponernos a punto en la parte física, se intentan realizar ejercicios que combinen técnica y táctica”. Pablo Hermida, jugador de Independiente, por su parte, dijo que: “La vuelta a los entrenamientos fue de un día para el otro; estamos entrenando tres veces por semana, priorizando la técnica individual y respetando los protocolos y el distanciamiento con el resto”.

Martín Dorda y Pablo Hermida
Martín Dorda y Pablo Hermida defendiendo los colores de sus clubes

Por otro lado, ambos coincidieron en que los entrenamientos en cuarentena vía Zoom fueron positivos ya que “priorizaban la socialización del grupo y mantenernos unidos, nos permitió no perder comunicación con los compañeros y cuerpo técnico”. Sin embargo, los dos jugadores presentaron opiniones diferentes cuándo se los consultó por el retorno del campeonato, del cual todavía no hay fecha para ninguna de las categorías del futsal argentino. Dorda afirmó que: “Pienso que con los cuidados necesarios y la conciencia se puede jugar tranquilamente un torneo, está en jugadores, cuerpo técnico y dirigentes la responsabilidad”; mientras que Hermida aseguró que: “Viendo la situación del país, lo veo bastante peligroso. Además, pensando en la disciplina, no contamos con el mismo presupuesto que el fútbol de 11 y somos varios los jugadores que no vivimos de éste deporte y tenemos nuestras actividades paralelas”.

Por último, dos de los clubes que no retomaron con los entrenamientos fueron Pacífico y CIDECO. Ambos determinaron no volver a entrenar hasta que haya una fecha concreta para el retorno del torneo. Por su parte, UAI Urquiza fue una de las entidades más golpeadas por la crisis económica en la pandemia. El club porteño tomó la decisión de sacar al futsal de AFA (lo mismo sucedió con el basquet en la Liga Metropolitana) y solo contar con las disciplinas de futsal masculino y femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *