El fueguino campeón del mundo habló con Futsal Argentino y contó sus sensaciones respecto del crecimiento y la actualidad del futsal nacional y de la selección Argentina.

Kiki Vaporaki, jugador de Boca y referente del futsal argentino
Kiki Vaporaki, jugador de Boca y referente del futsal argentino

Constantino Vaporaki, más conocido por todos como Kiki, es uno de los referentes del futsal nacional. Su estilo de juego, sus logros a nivel club y selección y su trascendencia más allá de la cancha, lo colocan como uno de los jugadores más importantes de este deporte a nivel nacional. En diálogo con Futsal Argentino, el capitán de Boca compartió sus pensamientos a cerca del comienzo del torneo (que será dentro de menos de diez días), del presente de la disciplina en argentina y de la actualidad y crecimiento de la selección en varios aspectos.

  • ¿Qué pensás respecto de la vuelta a la competencia en el futsal argentino?

No creo que mi opinión esté calificada para decir si se tiene que jugar o no. Pero creo que después de tanto tiempo nosotros no estamos exentos de volver a hacer nuestras actividades, así como tampoco lo está el resto de la gente. Como todos los demás rubros, creo que el nuestro también debería empezar.

Está a la vista que es un deporte que está en crecimiento, tanto el futsal masculino como el femenino.

  • Y en lo individual, ¿Pensás que necesitas volver a competir oficialmente?

En lo personal, al competir habitualmente con la selección a nivel internacional, estar sin competir me complica mucho. Además, yo que vivo de este deporte, al igual que el equipo de Boca y muchos jugadores más de la liga, necesitamos trabajar.

  • Como uno de los jugadores más importantes del futsal nacional, ¿Cómo ves el presente de la disciplina en Argentina?

El futsal argentino, como liga, todavía creo que tiene que dar varios pasos adelante para igualar a las ligas más desarrolladas. Pero está a la vista que es un deporte que está en crecimiento, tanto el futsal masculino como el femenino.

  • ¿En qué aspectos crees que hubo crecimiento?

La cantidad de clubes profesionales, hay jugadores más preparados, se creció muchísimo. Pero tenemos que seguir creciendo, hay mucho todavía para explotar. Habrá que tomar  buenas decisiones a nivel dirigencial para lograr que este deporte tenga una liga realmente desarrollada como las que tienen otros países.

Nos ganamos un respeto a nivel mundial y eso después se transmite en fichajes de jugadores y de la selección argentina a la hora de competir afuera.

  • ¿Y en qué otros pensás que se debe seguir creciendo?

Estructuralmente faltan muchas cosas. Faltan mejoras de canchas, de estadios, de que haya marco legal, de que haya contrato, de que haya derechos formativos, de un montón de cosas que después repercuten en la profesionalidad del jugador y de su manera de prepararse y de tomar este deporte. Hoy por hoy tenemos muchos chicos que no viven de esto, que su actividad principal es otra y que necesitan de todas estas cosas para poder dedicarse de lleno.

  • Más allá de esto, ¿Cómo crees que el mundo deportivo observa al futsal argentino?

Creo que el mundo nos ve como una liga en crecimiento, que cada vez saca jugadores mejores y que ya muchos de ellos están desde jóvenes en Europa. Justamente el mercado europeo se abrió para los jugadores argentinos a raíz de lo que pasó en 2016. Hay una gran cantidad de chicos que vienen compitiendo y que tienen herramientas ya diferentes a las que teníamos nosotros de chicos. Yo veo a los chicos sub15, sub17, sub18, que dominan un montón de situaciones mucho mejor a como las dominábamos nosotros en ese momento. Nos ganamos un respeto a nivel mundial y eso después se transmite en fichajes de jugadores y de la selección argentina a la hora de competir afuera.

  • Y por el lado de la selección, ¿Cómo es su presente?

La selección sigue teniendo un buen grupo de jugadores, un buen grupo de trabajo. Lleva ya varios años de rodaje, con un estilo de juego e identidad, que es la que nos hizo conseguir cosas. Sin ir más lejos nos hizo conseguir las Eliminatorias este año.

  • ¿Cómo pensás que van a llegar a Lituania? ¿Cuál es el objetivo en este nuevo Mundial?

Se mantiene la base del año pasado y se suman algunos chicos que están compitiendo realmente bien, y algunos de ellos en Europa. La identidad y la esencia del grupo de la selección es el mismo y en Lituania vamos a pelear de vuelta, con el protagonismo que nos ganamos y debemos mantener.

Los goles de la final ante Rusia en el Mundial 2016, partido en el que Kiki anotó el último gol argentino, mientras que su hermano, Alamiro, el primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *