Damián Stazzone, figura y referente del futsal nacional, dialogó con FUTSALARGENTINO.COM respecto al rol del capitán, su manera de liderar un grupo y cómo es llevar la cinta dentro y fuera de la cancha.

damian stazzone, figura de san lorenzo y referente del futsal argentino
Stazzone portando la cinta de capitán y levantando uno de los tantos trofeos con su amado San Lorenzo.

Damián Stazzone es una de las grandes figuras que tiene el futsal argentino. En un deporte en pleno crecimiento a nivel nacional, son pocos los jugadores que cuentan con un reconocimiento ganado en base a su carrera. Uno de ellos es el 5 de San Lorenzo. No solo por los campeonatos ganados, entre los cuales se encuentra el Mundial Colombia 2016, sino también por lo que influyen dentro y fuera de la cancha. Hoy en día, ser figura del futsal argentino te convierte en un referente y en uno de los encargados de difundir el deporte en el país.

Stazzone es consciente de lo anterior y sabe que es uno de los motivos por los cuales lleva la cinta en San Lorenzo. El merecido reconocimiento que se ha ganado, su peso dentro de la cancha y su forma de ser fuera de ella son otras de las causas por las cuales es capitán, algo que “me gusta, me pone contento y lo que trato de hacer siempre es ser un mediador”. De su ideología sobre el capitán, de cómo él lleva ese rol, de las distintas obligaciones que tiene y de su pensamiento respecto del líder opinó Damián Stazzone en FUTSALARGENTINO.COM.

damian stazzone, figura de san lorenzo y referente del futsal afa argentino

Partiendo desde la base, Stazzone afirma que es capitán en San Lorenzo porque “soy un jugador reconocido del club y estoy hace muchísimos años, además por cómo es mi personalidad”. Al mismo tiempo, tiene una clara filosofía respecto a este rol, y que trata de poner en práctica siempre: “No hay una única manera de ser capitán, como también hay distintas formas y distintos motivos por lo que se lleva la cinta. Yo lo que trato de hacer siempre es ser un mediador. Un mediador entre lo que pasa entre mis compañeros o con mis compañeros y cuerpo técnico o dirigentes, y tratar de buscar un objetivo en común que le sirva a todo el equipo”. Además agrega: “Me gusta tratar de identificar las sensaciones, estar pendiente de eso; identificar y tratar de ayudar”.

Por otro lado, también contó cómo trata él de identificar la situación del otro: “Soy de observar, entender e identificar. Me gusta ser dialoguista, no ser un capitán de los que dicen algo y se hace eso. La personalidad fuerte a mí no me gusta. Aunque sí creo que el capitán en algunos momentos debe marcar el camino y es el que tiene que aparecer en los momentos difíciles, que es seguramente donde hay crisis”. En referencia a esto, agregó que “si te va bien  y ganás, se esconden un montón de cosas, que no son solo sólo técnicas y tácticas, sino también celos, egos y demás; y cuando perdés esa cosas explotan, y en ese momento sí el capitán tiene que aparecer”.

“No hay una única manera de ser capitán, como también hay distintas formas y distintos motivos por lo que se lleva la cinta. Yo lo que trato de hacer siempre es ser un mediador. La personalidad fuerte a mí no me gusta. Aunque sí creo que el capitán en algunos momentos debe marcar el camino y es el que tiene que aparecer en los momentos difíciles”

En cuanto a la capitanía y el liderazgo, Stazzone piensa que son dos cosas que no siempre van de la mano: “Capitán y líder no es necesariamente lo mismo. Hay un montón de motivos por los cuales te pueden elegir como capitán, no únicamente por ser líder. Para mí pueden pasar las dos cosas: podés ser capitán y líder o podés ser capitán y que los líderes sean otros”. Además, añade que muchas veces no se nace con las características de un líder, y que es algo que se puede generar con la experiencia: “No me gusta a mí decir eso de que líder se nace. Puede pasar, pero también se puede aprender en el camino. Conozco un montón de casos así. Hay jugadores que desde chicos su personalidad les permite naturalmente ser líderes. Y hay otros que no, que a partir de su recorrido en el deporte tuvieron que adoptar otra forma de ser y desarrollar una capacidad para liderar”.

Ser capitán te expone a un montón de cosas”, reconoce el campeón del mundo. No solo fuera de la cancha y en los momentos de crisis, como mencionó anteriormente, sino también dentro del campo de juego: “Como capitán hay que ser consciente de que muchas veces tus compañeros te miran y pueden dejarse llevar por algunas actitudes tuyas. En los partidos tenés que dejar algunas emociones de lado, si te enojás o te fastidiás podés contagiar eso”.

“Capitán y líder no es necesariamente lo mismo. Para mí pueden pasar las dos cosas: podés ser capitán y líder o podés ser capitán y que los líderes sean otros”

Por su parte, piensa que en una selección (fue capitán para Argentina en escasas ocasiones), el rol es aún más difícil de llevar. “Creo que cuanto mejor son los jugadores de un equipo, cuanto mejor es su situación en el deporte, es mucho más difícil liderar”, comenta. Además, indica que: “No me considero ni me consideré nunca capitán de la selección. Los capitanes principales de esta etapa son Wilhelm, Cuzzolino y Basile”. De estos tres grandes jugadores destaca las cualidades de cada uno para liderar y reafirma que no existe una sola manera de ser capitán: “Wilhelm al tener un nombre y un peso a nivel mundial, tiene una forma de ser de que se planta en cualquier equipo y hace que el equipo lo siga. Cuzzolino es líder y a la vez una persona super descontracturada, que genera constantemente buenos climas; es otro tipo de capitán pero que a su vez nos convence a todos y sabemos que vamos atrás de él. Y Basile es una mezcla de los dos: es muy cercano, es de hablar, de aconsejar, de estar pendiente de los demás; y a la vez tiene esa seriedad”. “Son tres tipos de capitanes distintos y que para mí los tres logran el objetivo, que es marcar el camino y lograr que tus compañeros te sigan”, concluye Stazzone.

damian stazzone, figura y capitan de san lorenzo y referentedel futsalafa argentino
Stazzone festeja su gol ante Portugal, por las semifinales del Mundial 2016, certamen en el que luego se consagraría con Argentina

“Me gusta mucho Julio Velasco, entrenador de vóley. Y a Marcelo Bielsa lo admiro mucho”

Por último, afirmó que le gustaría en un futuro ser entrenador, cargo que también debe tener ciertas características de un líder. “Para mí el entrenador tiene que liderar, pero a su vez tiene que permitir que haya líderes dentro del equipo, porque los que deciden dentro de la cancha son los jugadores”, comentó el jugador de San Lorenzo. Además, nombró dos entrenadores dentro del deporte de los cuales trata de aprender: “Me gusta mucho Julio Velasco, entrenador de vóley. Y a Marcelo Bielsa lo admiro mucho, trato de seguirlo, es una persona que excede el plano deportivo y marca y deja muchas enseñanzas”.

Por: Manuel Bastos Gonzalez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *