El pivot de la Lepra habló con FUTSALARGENTINO.COM a días del inicio de la Supercopa. Su llegada a Newell’s, los tres ascensos con el equipo, el nivel de la disciplina en Rosario, sus aspiraciones como futbolista y a muchos otros temas se refirió uno de los referentes de la institución.

martin dorda jugador de futsal de newells ascenso
Martín Dorda, referente y pivot de Newell’s, habló con FUTSALARGENTINO.COM luego de su tercer ascenso con la rojinegra.

Quedar en la historia de un club es con lo que sueña todo futbolista. Y Martín Dorda, junto a todo el plantel de Newell’s, lo lograron el pasado mes de enero cuando consiguieron el ascenso a la Primera A. En el caso particular de Tincho, es uno de los pocos jugadores que fue partícipe de los tres ascensos de manera consecutiva del club. “Cuando Franco Magnano me comentó la idea de que nos íbamos a pasar al futsal de AFA le dije, entre risas, que si todos nos poníamos las pilas, cada uno desde su lugar, en el 2021 íbamos a estar jugando en la A”, afirmó el pivot. Optimista, ambicioso, soñador, pero Dorda no se equivocó y hoy Newell’s es de primera.

Llegué a Newell’s en el 2017”, comentó Dorda, quien en medio de la pandemia logró recibirse de profesor de educación física. Antes de eso, el rosarino jugaba al fútbol de salón y, en ese mismo año, fue parte de la selección de Rosario. Al año siguiente, ya con el club en el futsal de AFA, logró un rápido primer ascenso. “En la D hicimos un torneo impresionante; nosotros veníamos ya con una base física desde la liga rosarina, y técnica y tácticamente sabía que nos iba a alcanzar para la D”, afirmó el pivot. Sin embargo, aseguró que la C fue mucho más compleja: “Fue durísimo el año y fueron rivales muy intensos en lo físico. Era constante el contacto, que es en lo que se está transformando el deporte; creo que si no tenés eso no podés competir”.

Con respecto a lo anterior, Dorda sostuvo que “a nivel logro, me pareció mucho más el ascenso de la C a la B”. Sin embargo, garantizó que: “El ascenso a la A con Newell’s fue algo único”. En relación a este último logro, el elenco rosarino debió realizar una gran cantidad de viajes y kilómetros para disputar los partidos ya que todos se jugaron en Buenos Aires, pero Tincho aseguró que “ya estábamos acostumbrados a viajar, es algo común”. Sin embargo, agregó: “Es una ventaja que tenían los equipos de Buenos Aires, ellos viajaban veinte minutos y nosotros veníamos con cuatro horas encima. Pero también te motiva, porque hacés un esfuerzo que no hacen los otros, entonces lo tenés que hacer valer. Viajar, y encima tener que volverse con una derrota, no está nada bueno”.

“Cuando Franco Magnano me comentó la idea de que nos íbamos a pasar al futsal de AFA le dije, entre risas, que si todos nos poníamos las pilas, cada uno desde su lugar, en el 2021 íbamos a estar jugando en la A”

Por otro lado, Dorda cree que hubo dos puntos fundamentales en los tres ascensos de Newell’s: el grupo y el Departamento de Futsal. “Creo que la principal fortaleza fue el grupo de amigos que se generó”, dijo el pivot. También añadió que: “Además de ser compañeros éramos amigos. Es más lindo el lograr cosas con gente tan cercana; darte un abrazo con un hermano cuando ascendiste es único”. Por el lado dirigencial comentó que, si bien el Departamento de Futsal se hizo profesional el año pasado, ya desde el 2017 se manejaba con suma profesionalidad. “Nunca nos faltó nada”, afirmó el jugador de 23 años.

Por otra parte, Tincho aseguró que el logro de Newell’s de llegar a lo más alto del futsal AFA le da una mayor trascendencia a la disciplina en su ciudad. “Al futsal de Rosario yo creo que todavía le falta lo que es la estructura. Hay muchos clubes que no tienen la cancha techada o que tienen canchas de 25 metros. Pero se está trabajando muy bien en el futsal de Rosario. Varios clubes están tomándolo al borde de la profesionalidad”, sostuvo Dorda. Además, en referencia al nivel del deporte en todo el país, garantizó que “la liga argentina está entre las cinco mejores del mundo” y que “está entre los tres candidatos” para llevarse el Mundial de Lituania. En base a esta última declaración, dio una serie de razones que lo hacen creer que Argentina puede llevarse nuevamente la copa del mundo: “Por ser el último campeón, por el nivel de jugadores que tiene, porque tiene 20/25 jugadores que están constantemente rotándolos, porque tiene jugadores en la mejor liga del mundo; además el técnico (Matías Lucuix) sabe mucho, es de la escuela de Giustozzi”.

“Darte un abrazo con un hermano cuando ascendiste es único

Por último, quien renovó su vínculo con Newell’s para la temporada que está por comenzar, dijo que primero le gustaría seguir haciendo historia con el club, para luego soñar con “vestir la camiseta de la selección” y “conocer otras ligas”. Además, en relación a la Supercopa (que tendrá a la Lepra como uno de los participantes y que comenzará el 24 de febrero) garantizó que: “Yo quiero ganar todo, y el equipo está en la misma sintonía. Nos estamos preparando para eso, para dar pelea. Ya estamos en la máxima categoría y no hay excusas para no pelear”.

La entrevista completa con Martín Dorda:

Por: Manuel Bastos Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *