Cuando todavía resta más de un mes para el inicio de un nuevo certamen local, los equipos de la máxima categoría del futsal argentino ya comenzaron con la pretemporada y también tuvieron movimiento en el mercado de pases.

futsal afa mercado de pases

Si bien todavía no es oficial, se espera que el torneo de futsal AFA comience a mediados de marzo. Previo al inicio del mismo, debe disputarse la Supercopa 2021, la cual ya cuenta con los equipos clasificados: Boca, San Lorenzo, Villa La Ñata, Newell’s, Jorge Newbery, GEVS, Camioneros de Río Grande y Estrada de Almagro o Primera Junta.

Por otro lado, los 18 equipos de la Primera A ya comenzaron con la pretemporada correspondiente. Además, varios de ellos se reforzaron para el campeonato que se avecina. FUTSALARGENTINO.COM te trae toda la actualidad del mercado de pases:

17 de Agosto

El Ratón, que había realizado una gran fase de grupos en el Torneo Transición 2020 pero que fue eliminado en octavos de final por Racing, sufrió la ida de su entrenador. Federico Dótolo dejó su cargo en 17 de Agosto para sumarse a Nueva Chicago. Sin embargo, el club de Villa Pueyrredón tuvo una de las principales novedades del mercado: la asunción como DT de Facundo Ruscica. El ex entrenador de Pinocho y San Lorenzo, que fue campeón en ambas instituciones, asumió a principios de mes y realizó dos incorporaciones: Gabriel Martínez (pivot, ex Cuervo) y Richard Rejala (jugador de la selección paraguaya y ex Boca). Al mismo tiempo, sufrió una baja importante ya que Gonzalo Abdala partió hacia el Aniene de la Serie A de Italia. Además, Alex De Martino, uno de sus arqueros, se fue a Chacarita; mientras que Paky López a Ferro.

América del Sud

Una constante en este último mercado fue la partida de varios entrenadores. Y América no fue la excepción. Mauro Garcías, de gran labor con el equipo en el último certamen, dejó su cargo en la institución porteña y fue reemplazado por Juan Manuel Llorens. Además, realizó dos incorporaciones provenientes de Estudiantil Porteño: Ramiro Vasallo y Marco Politi.

Banfield

Luego de siete años en el club, Emanuel Santoro partió de la institución del sur. El entrenador de 34 años, quien había logrado el ascenso a la máxima categoría con Banfield, seguirá su carrera en Gimnasia. En su reemplazo llegó Hernán Serra. Hueso se retiró con la camiseta del Taladro en 2019 y solamente cuenta con un partido oficial como entrenador: la primera fecha disputada con GEVS, club que milita en la Primera C, antes de la suspensión de la actividad por la pandemia. Por otro lado, hasta el momento, sumó un único refuerzo: Tomás Chobe Rivas, quien llegó desde El Talar. Al mismo tiempo, Banfield tuvo la misma cantidad de bajas ya que Mariano Agnes se fue a Alvear, club de la Primera C.

Barracas Central

El Guapo, que realizó un gran Torneo Transición 2020, donde fue eliminado en cuartos de final por el subcampeón, tuvo una sola baja en este mercado de pases hasta el momento: el pivot Matías Avendaño dejó la institución para sumarse a Independiente. Por otro lado, Óscar Fernández y Andrés Terán, ambos venezolanos, continuarán en Barracas Central.

Boca

El último campeón del futsal argentino tuvo un único movimiento en este mercado. Con la continuidad de la dupla Hernán Garcías – Coco Mareco, y sin bajas confirmadas, el único refuerzo es Gabriel Sánchez. El ala zurdo tuvo ayer su primer entrenamiento con el Xeneize y llegó como una de las grandes promesas del futsal fueguino (en Tierra del Fuego jugó gran parte de su carrera en Sportivo Río Grande).

Camioneros

El equipo del sindicato, que disputará su segunda temporada en la élite del futsal nacional, tuvo varias incorporaciones. Por un lado, Mauro Godoy, Maximiliano Werner y Alberto Isasi regresaron de sus respectivos préstamos. Mientras que Matías Sanz (goleador de Estrella de Maldonado en el último torneo) y Maximiliano García (quien estuvo el último año en Nueva Estrella, club de la Primera C), son los dos refuerzos del plantel. Por otro lado, Camioneros también sufrió bajas: Nicolás Rolón (a Kimberley), Joaquín Priccioni (al Active Network de Italia), Nicolás Discala (a Estrella de Boedo de la Primera B) y Santiago Francini.

El Talar

Juan Manuel Llorens, quien recaló en América del Sud, dejó la dirección técnica del club luego de cuatro años y un ascenso a la Primera A. En su lugar, asumió Tomás Geragthy, hermano del Pulga y quien lleva muchísimos años en la institución. En cuanto a refuerzos, Cristián Ganader, pivot proveniente de Club Oeste de la Asociación Metropolitana de Futsal, y Lucas Cordioli son las dos caras nuevas del equipo.

Estrella de Maldonado

Luego de una buena primera experiencia en la máxima categoría del futsal argentino, Augusto Mónaco dejó de ser el entrenador de Estrella de Maldonado. Su lugar fue ocupado por Fabián Castro, padre del Chino Castro, número 10 del equipo. Al mismo tiempo, otra baja sensible en la institución fue la salida de Matías Sanz, quien fue parte del ascenso en 2019 y seguirá su carrera en Camioneros. Además, Francisco Grigera volvió a Excursionistas, club que milita en la Primera D, al igual que Matías Chirico. Hasta el momento, el único refuerzo es Ramiro Ferrera, quien llega desde CIDECO.

Ferro

El club de Caballito, tuvo una baja sensible en este mercado a partir de la ida de Kevin Arrieta. El habilidoso jugador se sumó a las salidas de Pitu Chilemi, quien se fue a vivir a Brasil mientras se disputaba el Torneo Transición 2020, y Diego Albertini (jugará Jorge Newbery). Arrieta dejó Ferro para sumarse al Peñíscola de España. Al mismo tiempo, sumó dos refuerzos: Paky López y Darío Nardacchione, ex 17 de Agosto y Gimnasia, respectivamente.

Hebraica

El club de Pilar había sido uno de los equipos con menor puntaje en el último torneo. Pero dio la sorpresa cuando le sacó el invicto a Boca en la ida de los octavos de final, pese a que en la vuelta no pudo mantener la ventaja. En cuanto a fichajes, sumó al brasileño Gabriel Lima, quien no pudo disputar el certamen pasado con Hebraica debido a la pandemia, y Lucas Martínez Riveras, desde Kimberley. Por otro lado, el chileno Frank Jordan volvió al futsal de su país natal.

Independiente

El Rojo, que volvió a Primera luego de lo que había sido su descenso en 2019, sumó dos incorporaciones. Por un lado, Matías Avendaño, uno de los tantos fueguinos del futsal, dejó Barracas Central para sumarse al plantel de Alan Rebek. Mientras que Alexis Merlo, ala derecho de 26 años, llegó proveniente de Argentinos Juniors (Primera B). Por el lado de las bajas, Pablo Souto, quien tuvo su despedida del club en el duelo por el título ante Newell’s, se fue a Arsenal.

Kimberley

El último subcampeón del futsal argentino sufrió cuatro bajas sensibles. En primer lugar, Santiago Basile ya se encuentra en España para sumarse al Futbol Emotion Zaragoza. El Cerebro tendrá su segunda experiencia en el futsal español, luego de lo que fue su fallido paso por el Fisiomedia Manacor. Martín Persec, uno de los goleadores del Celeste en el último certamen, partió al Futsal Coba de la segunda división de Italia. Mientras que su capitán, Lucas Martínez Riveras, dejó el club luego de siete años y Nacho Salgúes se fue a Uruguay, donde jugará para Peñarol y será dirigido nuevamente por Hernán Basile. Al mismo tiempo, tuvo la ida de su entrenador: Nicolás Dieguez. Dibu, paso al ascenso del futsal ecuatoriano; mientras que en su reemplazo llegó Carlos Sánchez, ex capitán de la selección Argentina. Por otro lado, Nicolás Rolón, de muy buen torneo con Camioneros, se convirtió en uno de los dos refuerzos. La otra incorporación fue Facundo Schusterman, ex jugador de la LNFS y de la selección Argentina.

Newell’s

El conjunto rosarino, que volvió a la máxima categoría después de tres ascensos consecutivos, no tuvo mucho movimiento en este mercado. Pero, tuvo como saldo positivo que los referentes del equipo firmaron su renovación con el club: Martín Dorda, Augusto Van De Casteele, Franco Pezzenati, Lautaro García, entre otros, seguirán en la Lepra. Misma situación se dio con su entrenador, Manuel Basterra. Además, Bernardo Araya pudo volver de Chile y disputará el próximo certamen con el primer equipo (es uno de los tres chilenos de Newell’s, junto a Bilan De La Paz y Renato Martínez Conde). La única incorporación de Newell’s, hasta el momento, es Esteban Baronio, quien llegó desde Jockey Club de Rosario.

Pinocho

La principal novedad del Verde pasó por la salida de su entrenador. Omar Silvetti, por motivos personales, dejó de ser el director técnico de Pinocho, luego de haber quedado eliminados ante San Lorenzo, para cederle su lugar a Ezequiel Gazzo. Chequi, quien fue parte del cuerpo técnico de Facundo Ruscica en su momento, tendrá su tercera etapa al frente del club. En cuanto a refuerzos, las dos incorporaciones fueron Martin Solzi (ex Newell’s y Villa La Ñata) y Gabriel Medina (pivot que llega desde la Ola Naranja). En cuanto a las bajas, Javier Vatter se fue a SECLA.

Racing

La Academia, que tuvo una gran performance en el último campeonato (fue eliminado en tiempo suplementario por Villa La Ñata en cuartos de final), sumó dos refuerzos para esta temporada. Uno de ellos es Diego Appollonio; el experimentado jugador llega proveniente de River (también tuvo pasos por 17 de Agosto, San Lorenzo, Kimberley, entre otros). Y la otra incorporación es Matías González, jugador muy desequilibrante que llega desde Unión de Ezpeleta. Por otro lado, el arquero Franco García partió hacia Villa Modelo en busca de minutos.

San Lorenzo

El Ciclón, que representará a Argentina en la Copa Libertadores luego de vencer en el partido clasificatorio a Boca por 3-2, tuvo dos incorporaciones. La primera de ella es el regreso de Nicolás Bottini, quien luego de dos años en SECLA volvió a San Lorenzo, donde fue multicampeón en 2018. El otro refuerzo es Tomás Bazan, quien llega desde Rowing Futsal de Rosario, club de su ciudad natal. Por otro lado, Francisco Taliercio fue la única baja en el equipo de Figu Antonelli. El último hombre se había ido al Aniene de Italia luego de la eliminación en el último torneo (no había sido parte del duelo trascendental ante el Xeneize).

SECLA

El sindicato, como se mencionó en el párrafo anterior, sufrió la baja de Nicolás Bottini. Mientras que incorporó a sus filas a Javier Vatter, desde Pinocho, y a Richard Garayalde, quien regresó de su préstamo en Atlanta.

Villa La Ñata

Sin duda que el entrenador de la Ola Naranja fue la revelación del último certamen, principalmente debido a su propuesta ultraofensiva. Gabriel Ojeda, quien tomó las riendas de la primera de Villa La Ñata luego de la pandemia, dejó al club debido a que “llegó el momento de dar el salto”. En su lugar, arribó Alejandro Borenstein, ex entrenador de Nueva Chicago y quien se trajo consigo a una de sus principales figuras en el conjunto de Mataderos: Chichón Brizuela (ya supo vestir la camiseta de La Ñata) y Sasha Zapponi. En cuanto a las bajas en Villa La Ñata, Adrián Paez se fue a Jorge Newbery.

Por: Manuel Bastos Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *