El equipo de Hernán Garcías derrotó 5-4 en los penales a Kimberley y se consagró como el ganador del Torneo Transición 2020 masculino. En los cincuenta minutos reglamentarios habían igualado 2-2 (doblete de Pablo Vidal, para el Xeneize; Pulga Geragthy y Nacho Salgués, para el Cele).

boca campeon del futsal afa, vencio en los penales a kimberley. pablo vidal figura
Kiki Vaporaki, capitán de Boca, levanta el título con Pablo Vidal, la figura de la noche, a su derecha. Foto: @bocafutsaloficial.

Cuando comenzó el 2020, parecía impensado que Boca lograría el torneo liguero del futsal masculino. Con un nuevo proyecto en la disciplina, el cual se inició a partir de la ida de grandes jugadores que componían el plantel y luego de haber perdido cinco de seis finales en 2019, los títulos se esperaban para más adelante. Era un proyecto a largo plazo, pero que le dio a la institución un campeonato antes de lo esperado. Con un plantel muy joven y renovado, Boca obtuvo el Torneo Transición 2020. Lo logró luego de empatar 2-2 ante Kimberley, con un doblete de Pablo Vidal, y de vencerlo 5-4 en los penales posteriormente, con un Guido Mosenson gigante.

En relación al partido, podría dividirse en los primeros 45 minutos (con el primer tiempo extra incluido) y los últimos cinco del segundo tiempo suplementario. En el primer fragmento, se dio un encuentro con mucha intensidad. Ambos equipos tenían siempre como objetivo el arco rival, pero con la prudencia de no descuidar el propio. Kimberley apostaba a un juego elaborado y con paciencia, aprovechando también en ciertos pasajes el gran peso de sus pivots: Nacho Salgués y Martín Persec (el goleador de la semifinal ante Villa La Ñata). Por su parte, Boca también buscaba el juego asociado, pero le daba mayor magnitud al uno contra uno. Esta estrategia del Xeneize se reforzaba debido a la marca individual que proponía el Celeste, y la cual en ciertos emparejamientos parecía beneficiar a los jugadores de Garcías.

boca campeon del futsal afa, vencio en los penales a kimberley. pablo vidal figura

Sin embargo, ese uno vs uno de Boca no pesó durante casi todo el juego, mientras que la idea de Kimberley sí tuvo mayor rédito. En la primera mitad, Mosenson tapó todo remate del equipo de Nicolás Diéguez que fue al arco. Mientras que en la segunda parte, y sobre el final del partido, le atajó un increíble derechazo a Santiago Basile, que hubiera significado la victoria para el Celeste. Por el otro lado, Boca casi no incomodó a Lucas Farach; tuvo un par de situaciones con Bruno Ninotti, y otras con Vidal, quien se guardó todo para el final del tiempo suplementario.

Así, con un partido que se fue apagando en cuanto a intensidad y que terminó con más diálogo que juego, ambos equipos fueron al alargue. Diez minutos de tiempo suplementario donde sobraron las emociones. En el primer tiempo extra, Boca tuvo la más clara del encuentro, cuando Lucas Martínez Riveras sacó en la línea un remate de Vidal y, en el rebote, Kiki Vaporaki no pudo marcar el 1-0. Pero la apertura del marcador, y todos los goles del partido, llegaron en el segundo suplementario.

Primero, Pulga Geragthy anotó el primer tanto para Kimberley con un zurdazo que se metió en el ángulo de Mosenson. Luego, ya con arquero-jugador y tras un grave error de Lucas Farach, Vidal puso el 1-1. Y fue el propio Conejo quien, a falta de un minuto para el final del partido, puso el 2-1 tras un gran jugada individual y una posterior definición con su pie izquierdo. Pero, cuando parecía que el campeonato se lo llevaba Boca en el tiempo suplementario, Nacho Salgués (uno de los tantos ex Xeneizes con los que contaba Kimberley) puso el 2-2, luego de una gran recuperación de Geragthy, quien estaba como arquero en movimiento.

Los goles del partido, todos en el segundo tiempo suplementario. Pablo Vidal x2, para Boca; Andrés Geragthy y Nacho Salgués, para Kimberley. Gentileza: mycujoo.tv

Por último, para que la película sea aún más larga y emotiva, se definió en los penales (al igual que la final de la Primera B y del futsal femenino). Basile, Persec, Martínez Riveras, Manuel Péres Grassi y Salgués, a quien Mosenson le tapó su penal con el pecho, fueron los pateadores en Kimberley. En el Xeneize, Vaporaki, Ninotti, Franco Martínez Riveras, Franco Spellanzon y Vidal, quien pateó el de la consagración, fueron los ejecutantes. 5-4 en los penales y 2-2 en el tiempo reglamentario. Así, Boca se proclamó como el campeón del Torneo Transición 2020 del futsal masculino. Además, clasificó a la Supercopa 2021 y deberá disputar un encuentro ante San Lorenzo (probablemente este jueves en Ferro) por un cupo para la Copa Libertadores 2021.

El penal del título de Pablo Vidal.

Por: Manuel Bastos Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *