Luego de culminar la temporada con un título, el club catalán puso en marcha el nuevo proyecto para el futsal. Tras la llegada de un entrenador con mucha historia en la disciplina, sumado a fichajes importantes y una gran confianza en los jugadores de la cantera, la Junta Directiva, encabezada por Joan Laporta, dejó en claro las expectativas que hay en el futsal del Barcelona de cara al próximo semestre.


barcelona futsal español velasco pito
Las primeras tres caras nuevas del Barcelona: Pito, Jesús Velasco y Carlos Ortíz.

Barcelona pudo terminar la última temporada con una sonrisa. La victoria por penales en el tercer partido ante Levante fue un gran desahogo para toda la plantilla culé. Es que, luego de ganar la Champions League a fines de 2020, el club tuvo un largo período con altibajos. Tiempo en el que, además, no podía recomponerse de la grave lesión de su capitán, Sergio Lozano. Sin embargo, las victorias, y más aún los títulos, trajeron tranquilidad a Cataluña. Acabar el semestre como campeones de la LNFS, le permitió al Barcelona iniciar este nuevo proyecto en el futsal con alegría.



El primer gran cambio fue el entrenador. Luego de nueve años en la institución (cuatro de ellos en el equipo filial), y con doce campeonatos obtenidos, Andreu Plaza abandonó Barcelona. En su reemplazo llegó Jesús Velasco. El director técnico español arribó al club con un gran currículum, principalmente en su país de origen. Allí, entre 2012 y 2019, logró 14 títulos con Inter Movistar, entre ellos tres Champions League y cinco campeonatos locales, todos de manera consecutiva.

Por otro lado, la idea de potenciar a los jugadores de la cantera se vio reflejada en el nombramiento de Sergi Altisent como ayudante de campo. En una entrevista para el club, Aurelio Mas, director del futsal de Barcelona, dijo que: “Con el presidente Joan Laporta (…) imaginábamos un futuro con más jugadores de la base al primer equipo. De ahí la decisión de que la dirección técnica la debía ocupar alguien como Jordi, quien trabaja directamente con la cantera, era una manera de señalar el camino a todos los que están en la base”. Con esta determinación, Santiago Rufino, juvenil argentino, podría contar con una mayor cantidad de minutos en la próxima temporada.



Por último, la incorporación de dos grandes jugadores al club, también forma parte del nuevo proyecto. Ante las salidas de Aicardo, Daniel Shiraishi y Ximbinha (entre los tres suman 27 títulos en Barcelona), Pito y Carlos Ortíz llegaron al club con el objetivo de reemplazarlos y asentarse como dos importantes jugadores del plantel. El brasileño, considerado uno de los mejores del mundo, llegó procedente de Inter Movistar. Mientras que Ortíz, cierre de 34 años y quien cuenta con quince títulos a nivel clubes y cuatro Eurocopa con España (además de un subcampeonato mundial), aportará toda su experiencia y jerarquía a la plantilla.

Por: Manuel Bastos Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *