San Lorenzo era el único en competencia hasta la semana pasada. Pero, con la suspensión de la disciplina en el país, ahora todos los conjuntos, excepto los brasileros, están sin disputar encuentros oficiales. Nelson Bello (Delta Te Quiero), Eduardo Pérez (U. de Chile), Richar Gutiérrez (Sportivo Bocca) y Nicolás Ordoqui (Peñarol), hablaron con FUTSALARGENTINO.COM respecto a la Copa Libertadores que se avecina.

Resta menos de un mes para el inicio de la Copa Libertadores 2021. Y diez de los doce equipos que participarán, está sin competencia actualmente. Debido a la pandemia, y a la segunda ola de COVID en todo el mundo, los torneos no pudieron comenzar o tuvieron que ser suspendidos. Sin embargo, el certamen internacional se disputará igual y significará, para la mayoría de los elencos, el primer torneo oficial desde inicios de 2020. En Uruguay, a partir del 15 de mayo, tendrá lugar la vigésima edición de la Copa Libertadores de Futsal masculino.

Pese a que el futsal en Argentina fue parado hasta el 30/4, San Lorenzo llegará a la Copa Libertadores con una amplia diferencia competitiva con sus rivales. Es que el Ciclón, desde el inicio de la pandemia, pudo jugar tres certámenes oficiales: Torneo Transición 2020, Supercopa 2021 y Campeonato 2021. Mientras que gran parte del resto de los participantes ni siquiera pudieron disputar uno. El rodaje y la jerarquía son dos de los motivos que posicionan a San Lorenzo como uno de los candidatos de esta Copa.

Por su parte, en Uruguay, país anfitrión de esta edición, el futsal está parado desde noviembre. El torneo pudo comenzar en julio, pero, cuando se avecinaba la fase de play-off del mismo, tuvo que ser suspendido; la fecha tentativa para reiniciar sería después de la Libertadores. Al igual que Brasil, Uruguay contará con dos representantes: Peñarol (campeón 2019) y Nacional (invitado por ser el país organizador).

Con relación a lo anterior, Nicolás Ordoqui, uno de los referentes de Peñarol, dijo que: “Estamos preparándonos de la mejor manera para la Copa, pudimos conseguir un permiso especial para poder entrenarnos exclusivamente para la Libertadores. En particular a nosotros nos hubiera servido comenzar la Copa en la próxima mitad del año, porque se sumó Hernán Basile como técnico este año y estamos agarrando su idea; y sin duda haber podido agarrar rodaje nos sumaría mucho, pero en cuanto a esto creo que vamos a estar todos en igualdad de condiciones”. Además, agregó que: “Estar en la Copa Libertadores es una gran motivación. Llegamos con la responsabilidad de ser Peñarol, un equipo grande y el que más ganó en Uruguay. Esperamos estar a la altura; nuestro objetivo es ir paso a paso, intentar conseguir el primer puesto en nuestro grupo. Y el gran objetivo es pelear la copa, llegar a una semifinal y por qué no soñar con una final. Pero sin duda que el gran objetivo es meterse en la definición de la Copa”.

En Chile, la situación es peor: no hay competencia oficial hace más de un año. Sin embargo, Eduardo Pérez, jugador de la Universidad de Chile (equipo que logró la clasificación al certamen tras ganar la Copa de Campeones 2019), afirmó que: “No ha sido motivo para dejar de prepararnos; individualmente, vía Zoom o con entrenamientos presenciales, cuando se ha podido. Nos hemos preparado mucho para poder estar a la altura de una Copa Libertadores”.  Asimismo, comentó que: “Para mí es un sueño ir a la Libertadores. Cuando comencé a jugar futsal lo único que me imaginaba era jugar la Copa, y esta será la segunda vez que podré asistir al torneo. Vamos a ir a disputar el torneo de igual a igual con todos los equipos. Buscaremos dejar bien parado el nombre de Chile y, como club chileno, tener un mejor desempeño que en años anteriores”.

El panorama es el mismo en Venezuela. Delta Te Quiero, tricampeón en su país, no compite desde junio, pese a que ya pudo comenzar con los entrenamientos y se espera que antes del inicio de la Copa la disciplina pueda volver. El elenco venezolano disputará la Libertadores con varios refuerzos y con “el objetivo de ser campeones”, afirmó Nelson Bello. El Francotirador, uno de los mejores jugadores del plantel, añadió que: “Con todas las medidas de seguridad, creo que no hay excusas para que no se dispute el certamen. Es algo muy bonito representar a Venezuela en este torneo. Y para nosotros es muy importante también porque queremos darnos a conocer y que se vea el talento que hay en el país. Buscaremos darle una alegría al Delta y a Venezuela, que tanto la necesita.”

Con respecto a Ecuador, el tetracampeón Sportivo Bocca ya se encuentra entrenando de cara a la Libertadores y pudo disputar una serie de amistosos de preparación. Richar Gutiérrez, pívot ecuatoriano, le dijo a FUTSALARGENTINO.COM que: “Creo que es correcto que se dispute la Copa. Esta situación no se sabe hasta cuándo será, entonces debemos de tratar de seguir adelante con normalidad nuestras vidas”. Además, Gutiérrez afirmó que para ellos “es un orgullo y una gran responsabilidad cargar la bandera de Ecuador en una competencia internacional”. Por último, trazó una meta ambiciosa para Bocca y la Libertadores: “Estamos entrenando de la mejor manera para dar lo mejor, y vamos con el objetivo de todos los equipos: ser campeones”.

La final de la Libertadores 2016, en la cual Cerro Porteño venció 4-2 a Jaraguá de Brasil. El argentino Gonzalo Abdala, hoy en Italia, anotó el segundo tanto del conjunto paraguayo.

En relación al resto de los equipos participantes, Carlos Barbosa y Corinthians, representantes de Brasil, iniciarán este fin de semana con el campeonato doméstico. Ambos equipos buscarán continuar con la hegemonía brasilera en la Libertadores: 18 de 19 ediciones fueron ganados por equipos de Brasil. La única excepción se dio en 2016, cuando Cerro Porteño se consagró campeón en Asunción. Justamente, El Ciclón, será el representante de Paraguay; y si bien no compite oficialmente hace varios meses, gran parte de sus jugadores disputaron el Campeonato Nacional de Futsal FIFA en Villarrica. Por último, Proyecto Latín, Alianza Platanera y Universitario, serán los representantes de Bolivia, Colombia y Perú (países donde hace más de un año no hay futsal), respectivamente.

Por: Manuel Bastos Gonzalez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *